La atención al cliente debería ser la espina dorsal para cualquier empresa, no sólo porque habla bien de tu marca, sino para mediar entre el consumidor y tu empresa en situaciones que podrían salirse de control.
Capacitar a tu equipo será tu responsabilidad, pero sensibilizarse con los usuarios para conocer sus necesidades será una tarea que los responsables del área tendrán que desarrollar con el paso del tiempo.
Aquí te traemos algunos consejos para tratar de manera adecuada con clientes difíciles. ¡Aprovéchalos!
- Mantén la calma: Quizás la actitud del cliente puede ser algo complicada; sin embargo, es importante mantener la calma para resolver el inconveniente con la mayor certeza posible.
- Reconoce su molestia: No menosprecies la inquietud del cliente y mucho menos ofendas su desconocimiento. Reconocer su enojo evidenciará un acto de empatía y con ello podrás disminuir la tensión en el contacto, permitiendo al usuario que exponga con mayor claridad sus motivos.
- Asegura una presencia activa: Concentra tu atención en lo que el cliente expone, escucha, solicita más información si es necesario o cerciórate de haber comprendido lo dicho por el usuario.
- No asumas la culpa: En algunos casos el malestar puede estar asociado con agentes externos a tu marca o empresa, por lo cual es importante primero escuchar para dirigirlo con el área correspondiente. OJO: Asumir la culpa desde el primer contacto podría crear una mala imagen de tu empresa o dejarte sin opciones para dar una solución que beneficie a ambas partes.
- Ofrece una solución y establece un seguimiento: Una vez que conozcas la magnitud del problema, propón acciones específicas, procurando iniciar con la que provoque la mayor satisfacción.
Posteriormente, establece un periodo en el cual se le dará seguimiento (si es el caso) y, de ser posible, fija una fecha límite para cumplir con la solicitud. Recuerda que tu palabra es la imagen que proyectas.
Si por alguna razón no podrán cumplir con dicha fecha, antes de que se cumpla el plazo, deberás notificarle a tu consumidor y explicarle la situación, así le brindarás tranquilidad y certidumbre.
Tu objetivo es hacer que el cliente se sienta escuchado y valorado, por lo cual deberás ofrecer soluciones que estén al alcance de tus posibilidades. Prometer o restar importancia a las quejas de los usuarios serán tus mayores enemigos si lo que deseas es mantenerlos contigo.
- Entrepreneur, “Cómo tratar a un cliente enojado”: https://www.entrepreneur.com/article/258958
- Neubox Blog, “4 consejos útiles para tratar con tus clientes más difíciles”: https://neubox.com/blog/4-consejos-utiles-para-tratar-con-tus-clientes-mas-dificiles/?gclid=EAIaIQobChMI8Y_l7OKt6wIVBvzjBx0rkwS4EAAYASAAEgLZ7fD_BwE