MARKETING RELACIONAL VS. MARKETING TRADICIONAL

Para comenzar a diferenciar estas dos enfoques del marketing es medular definir a cada uno. En términos generales, el marketing tradicional centra sus esfuerzos en la venta del producto o servicio para rentabilidad del negocio, invirtiendo así el mínimo esfuerzo en la relación con el cliente. Por su parte, el marketing relacional concentra su estrategia en el cliente per se para generar relaciones a largo plazo y alcanzar la recomendación del usuario.

Puntualizando en las diferencias más importantes, aquí te dejamos un listado.

  • Fidelidad: A diferencia del marketing tradicional, el objetivo principal del marketing relacional es la fidelidad de los clientes a través de estrategias de marketing basadas en la colaboración, la confianza y el conocimiento mutuo. Esto no solo garantiza la venta, sino que retiene a los usuarios.
  • Diálogo: La comunicación a través del marketing tradicional será siempre unidireccional, es decir, de la marca hacia el cliente. Para el marketing relacional el diálogo es prioritario y este deberá permitir al usuario comunicarse con la marca en cualquier momento y por diversos canales, como redes sociales, correo electrónico o vía telefónica.
  • Calidad: La inversión en marketing tradicional enfoca sus estrategias en la decisión de compra, pasando inadvertido lo que sucede después de ella. Para el marketing relacional, el proceso es diferente, busca establecer un beneficio mutuo para la creación de valor.
  • Conocimiento: Las estrategias relacionales se convierten en una herramienta fundamental para crecer la data del usuario. Con ellas podrás obtener hábitos de compra, datos personales, preferencias, interacción con el producto, entre muchas opciones más.
  • Personalización: El reconocimiento del cliente asegura la permanencia y elección de tu producto o servicio. Personalizar la comunicación, ofrecer recompensas y ofertas exclusivas son puntos clave del marketing relacional.

    Establecer diferencias no significa que uno sea mejor que el otro; sin embargo conocerlos te ayudará a establecer estrategias concretas con base en las necesidades de tu marca o empresa y el target al que desees dirigirte. Si tu interés está en generar experiencias únicas con tus clientes, ¡contáctanos! Somos expertos en transformar ideas en sonrisas.
  • Plus +, actividad y resultados. “Conoce las 10 diferencias entre el marketing tradicional vs. el marketing relacional”: https://www.revistaplus.com.py/2018/05/10/conoce-las-10-diferencias-entre-el-marketing-tradicional-vs-el-marketing-relacional/

  • PuroMarketing. “Diferencias del marketing tradicional vs. el marketing relacional”: https://www.puromarketing.com/44/15566/diferencias-marketing-tradicional-marketing-relacional.html
Publicado en Marketing